Hang usará la Ley de Góndolas para que los supermercados den más lugar a las pymes

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió este viernes con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a quienes les pidió una mayor presencia en las góndolas del programa Precios Cuidados.

Hang les comentó a los supermercadistas que el día anterior se había reunido con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para que mejoren el abastecimiento.

Según fuentes que participaron del encuentro, Hang respondió así al planteo de los supermercadistas sobre que ellos no tienen injerencia en la responsabilidad de asegurar el cumplimiento del programa porque son los fabricantes los que no entregan en término.

Por ello, el funcionario y los supermercadistas acordaron reforzar el monitoreo de los volúmenes que se comprometieron a entregar los fabricantes de los productos que integran Precios Cuidados.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que Hang expresó que uno de sus objetivos es que el programa oficial de precios recupere su identidad como referencia para los consumidores, para lo que se necesita que los acuerdos se cumplan.

En ese contexto, en la reunión se analizaron iniciativas para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la Ley de Góndolas con volúmenes representativos y se discutió sobre la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal.

Como en la reunión con la COPAL, los supermercadistas le plantearon al funcionario nacional su preocupación por el impacto de la escasez de gasoil que afecta a unas 14 provincias en forma grave, dado que eso demora el abastecimiento de alimentos y otros productos.

Hang dio una respuesta escueta, en sintonía con lo afirmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la jornada previa: “El Gobierno Nacional va a importar más gasoil para garantizar el abastecimiento”.

La secretaría de Energía había dicho el jueves en la noche que la demanda de gasoil creció en el país 17% en abril en relación al año pasado, tocando records históricos de ventas en Estaciones de Servicio.

Las principales refinerías argentinas de YPF, AXION, SHELL y PUMA trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gasoil posible de industria nacional, con crudo nacional, por lo que ya no es posible mejorar el abastecimiento interno con producción local.

Por eso, YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de dos a tres barcos en junio y en julio a cuatro barcos.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gasoil disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

Fuente: La Voz del Interior