Gastos y Consumo: En Santa Fe se relevarán 2300 hogares

SANTA FE: DESTACADAS

Fecha: 13/11/2017   16:08

Se encuadra en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

En Santa Fe, la tarea estará a cargo del IPEC. Se busca determinar, a partir de gastos e ingresos, el índice de precios.


Desde el viernes pasado, el Indec lleva adelante la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) en unos 45 mil hogares. En la órbita de Santa Fe, Jorge Moore, director provincial del Instituto de Estadísticas y Censos (IPEC), señaló que el relevamiento se puso en marcha la semana pasada.

“Es una encuesta extensa, compleja, por la cantidad de preguntas y por el tiempo de duración. La iniciamos ahora y la terminamos en noviembre del año próximo. En el caso de la provincia de Santa Fe, estamos visitando cerca de 2300 hogares y también vamos a hacer el relevamiento de San Nicolás por una cuestión de vecindad”, expresó el funcionario en comunicación con LT10.

Sobre la importancia de la encuesta, Moore destacó que “cubre una amplísima parte del territorio provincial”. El objetivo es determinar el nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor). A partir de ahí se va a obtener una estructura de consumos de los distintos hogares”. “De los cinco formularios, uno tiene las características de los hogares”, precisó y fijó la diferencia entre esta encuesta y el IPC: “A partir de esta encuesta de gastos y de ingresos se permite elaborar luego la canasta para hacer el índice de precios”.

En relación con las preguntas, a los ciudadanos se los consultará sobre los gastos diarios que realizan a lo largo de una semana, “dónde compran, cómo lo compran, cuánto compran y cómo lo pagan. Ese el cuestionario de los gastos de bienes de consumo”. Al mismo tiempo, otro formulario apunta a gastos periódicos, como los referidos a salud o servicios que se pueden dar en el mes o en el año. Y un tercero se centra en los gastos personales de cada uno de los integrantes del hogar “fuera del hogar”. Finalmente, un cuarto formulario indaga sobre los ingresos, si se trata de ingresos asalariados, si se trata de cuentapropistas, o por rentas.

Fuente: 13 de noviembre de 2017 (notife-derf)



SEGUI LEYENDO

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Menu Title