El diputado Tonelli pidió la suspensión y el juicio político del juez Bento por mal desempeño

El diputado del PRO Pablo Tonelli pidió hoy el juicio político del juez federal de Mendoza, Walter Bento, por mal desempeño de sus funciones. El legislador presentó un dictamen ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura en la que pidió la suspensión del magistrado y que su caso sea juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento correspondiente.

El dictamen de Tonelli -al que accedió Infobae– acusa a Bento de distintos cargos de mal desempeño. La resolución del caso quedará para la próxima integración del Consejo, que la semana que viene renovará su composición. Para que un juez sean enviado a juicio político se requiere una mayoría especial de votos: 14 sobre los 20 integrantes del Consejo. Tonelli fue el instructor de la causa y preside la Comisión de Acusación.

Si el Consejo avanza en la suspensión, el juez podría quedar detenido porque perdería los fueros de inmunidad de arresto. Bento es el titular del juzgado federal 1 de Mendoza que tiene la competencia electoral de la provincia. El magistrado tiene siete procesamientos con prisión preventiva —que no se concreta por los fueros— por varios delitos: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica. La acusación es liderar una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedían coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos. La Fiscalía pidió que Bento sea enviado a juicio oral.

En el Consejo se le inició una causa disciplinaria. “Espero que mis colegas en el Consejo de la Magistratura traten este dictamen a la brevedad y sin dilaciones, porque la gravedad de las imputaciones lo exige. Se hace muy difícil explicarle a la opinión pública y especialmente a los justiciables, que un juez que, a no ser por los fueros, debería estar preso resuelve cotidianamente los casos que tramitan en el juzgado del que es titular y decide sobre la honra, la libertad y la fortuna de quienes se ven sometidos a su jurisdicción”, sostuvo Tonelli a través de un comunicado después de presentar su dictamen.

“Se tuvo por probado que el magistrado ha incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita; ha experimentado un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito; ha cometido actos de falsedad ideológica; y ha cometido actos de infracción al deber de un magistrado”, sostuvo Tonelli en su dictamen que va en línea con la investigación judicial que tramita en Mendoza.

El diputado también señaló que Bento “ha falseado y omitido insertar datos en sus declaraciones patrimoniales juradas integrales, presentadas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, en violación a lo establecido en la normativa aplicable” y que intentó obstruir e impedir el desarrollo de una causa judicial.

“Por último, se tuvo por probado que ha incumplido, de manera reiterada, normas legales y reglamentarias vigentes, en cuanto se ha verificado el flagrante incumplimiento de las normas aplicables a procesos de concursos ante este Consejo de la Magistratura y ha tenido comportamientos contrarios al decoro y a la dignidad con la que debe obrar un juez de la Nación”, agrega la acusación. Esta última referencia es a que Bento se inscribió en un concurso para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando por su procesamiento no podía hacerlo.

Bento se defendió en el Consejo de las acusaciones. Fue en dos audiencias a la que asistió a mediados de octubre ante los consejeros. El magistrado denunció irregularidades en el trámite de la investigación, que los testigos que lo involucraron tuvieron intencionalidad porque fueron detenidos y procesados por él y que el fiscal que lleva adelante la causa tiene un “odio patológico” en su contra. “He venido a contar la verdad con hechos y con pruebas. Todo lo que se ha dicho en mi contra es mentira. La causa por la que estoy aquí sentado se construyó con la declaración de personas procesadas, detenidas o exoneradas de las fuerzas de seguridad por mi”, dijo.

También defendió su patrimonio. “No hay ningún incremento patrimonial apreciable injustificado”, señaló y sostuvo que todos los gastos y compras de bienes que se le imputan los hizo con su sueldo de juez. También, que en la causa judicial en la que está procesado nunca lo intimaron a justificar su patrimonio.

Ahora la Comisión de Acusación deberá resolver el dictamen de Tonelli. La semana que viene comienza a funcionar el nuevo Consejo y por los tiempos seguramente la decisión quedará para el año que viene. Luego de la Comisión deberá intervenir el plenario del Consejo. Allí se tomará la decisión final de si Bento es enviado a juicio político. Para eso se requiere una mayoría especial de votos

Fuente: Infobae