Hasta $10 millones por día: qué gastos declararon Massa, Milei y Bullrich en la campaña para las PASO

Javier Milei fue el precandidato a presidente más votado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el que menos plata gastó de sus principales rivales. Fueron en total $180 millones los que el postulante de La Libertad Avanza destinó a sus actividades proselitistas, un número bastante por debajo de lo erogado por Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Es que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria inyectó en su campaña con miras a las PASO unos $480 millones, mientras que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri destinó $503 millones a las actividades con las que promocionó su candidatura y que de hecho le permitieron desplazar en la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

En otras palabras, Milei gastó un 62,5% menos que el tigrense y postulante del oficialismo y un 64% menos que la candidata de Juntos por el Cambio, según los informes de campaña que los propios partidos presentaron ante la Justicia electoral, que ahora verificará si estos gastos se condicen con la realidad o si existen irregularidades en su rendición de cuentas.

Formalmente, la campaña con miras a las PASO se extendió por 48 días. Empezó el 24 de junio y terminó el 11 de agosto. De esta manera, Milei gastó $3,7 millones por día; Massa unos $10.000.000 cada jornada y Bullrich unos $10,4 millones cada día de campaña.

De los documentos que TN analizó surgen algunas curiosidades, tales como que Massa fue el postulante que más gastó en propaganda en redes sociales, mientras que Bullrich fue la que más decidió erogar en actos y eventos y la que destinó la mayor cantidad de plata a sus asesores de campaña. De esta revisión surge también que el principal desembolso de Milei fue la impresión de boletas y que tuvo una ínfima inversión en publicidad y redes.

Javier Milei, el que menos plata declaró en la campaña: $180 millones

Resulta paradójico que Javier Milei haya hecho campaña con fondos provistos por el Estado nacional cuando el candidato a presidente suele repetir que viene a “terminar con la casta”. Pero lo cierto es que La Libertad Avanza tuvo ingresos para la campaña por un total de $201 millones, de los que solo $69 millones fueron contribuciones y donaciones privadas. El resto: $131 millones de aportes públicos.

Del total ingresado, Milei usó $180 millones, por lo que cerró la campaña con un superávit de $20 millones que si desea los puede usar para sus actividades de cara a octubre. En lo que puede entenderse como una campaña austera, tuvo su principal gasto en la impresión de las boletas, que es en rigor una de las principales erogaciones que tiene cualquier postulante a la presidencia.

En este concepto el libertario destinó $103 millones, que se suman a su segundo gasto más importante, como fueron los $61 millones que inyectó en actos y eventos. Todo este dinero se utilizó entre el 24 de junio y el 11 de agosto pasado.

La planilla de gastos que La Libertad Avanza presentó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) demuestra que el éxito de Milei en las redes no tuvo que ver estrictamente con una cuestión de gasto. El libertario solo destinó a propaganda en redes sociales $2.248.120 y que para moverse por todo el país en aviones o por tierra utilizó unos $5,5 millones. Además, se informó la módica suma de $642 mil en profesionales de agencias de publicidad.

Sergio Massa declaró $480 millones en las PASO: fuerte apuesta por las redes y las agencias de publicidad

Al ingresar al perfil oficial de Unión por la Patria se observa que entre junio y agosto la mayoría de los anuncios del espacio fueron publicaciones vinculadas a Massa. Las redes se llevaron buena parte del gasto del ministro de Economía y candidato a presidente. Es que de los $480 millones que se destinaron en total, $110 millones corresponden al concepto “propaganda en redes sociales”.

Para hacer frente a estos gastos, la lista “Celeste y blanca” recaudó $480 millones, es decir, no quedó un solo peso en caja. Del total que ingresó $282 millones provino de aportes privados. Tal como reveló este medio, en septiembre se realizó en Parque Norte una cena recaudación en la que las tarjetas arrancaban en los $100 mil y ascendían hasta los $5 millones.

La lista de gastos continúa con una inversión de $68 millones en agencias de publicidad; $50 millones en publicidad en la vía pública y $10 millones en alquileres de oficinas y otros espacios, entre otras erogaciones.

Un dato más que llamativo es que esta lista de Unión por la Patria no informó haber incurrido en gastos de traslados y movilidad. Antes de las PASO, Massa tuvo algunos pasos por el interior del país, a donde en buena medida llegó en aviones oficiales de la presidencia. En el oficialismo aseguraban que utilizaba esas aeronaves por su condición de ministro de Economía.

Si de curiosidades se habla, en la rendición de gastos de la campaña de Juan Grabois hay un dato llamativo: fue el único que gastó plata en folletería, una estrategia de promoción de sus ideas cada vez menos usada entre los postulantes a la presidencia. Pero el que fue rival de Massa en la interna decidió destinar a este concepto $28 millones de los $216.000.000 que gastó en total.

Patricia Bullrich, la que más dinero informó haber destinado en asesores de campaña

En la página 13 del informe final de gastos de la lista que encabezó Patricia Bullrich se detalla un ítem: “Honorarios profesionales de asesores de campaña”. La presidenta del PRO y extitular de la cartera de Seguridad pagó por estos servicios unos $9,1 millones y se convirtió de esa manera en la que más decidió invertir en ese concepto.

El total de gastos de su campaña ascendió a $503 millones, un poco más de lo que recaudó ($502,7 millones), por lo que terminó con un saldo negativo de -$300.000.

Además de los asesores, Bullrich pagó mucho dinero por actos y eventos, a los que destinó $102 millones en las semanas que duró la campaña de cara a las PASO. A esto se le suman los $36.000.000 que destinó a propaganda en la vía pública y los $98 millones que colocó en publicaciones en redes sociales.

Para trasladarse por todo el país, Bullrich usó unos $16 millones en aviones y otros transportes, que en rigor es la mitad de lo que utilizó su rival en la interna Horacio Rodríguez Larreta, que informó en ese concepto $38 millones.

Los espacios políticos de orden nacional presentaron esta información ante el juzgado de Servini de Cubría, que luego remite la documentación a los cuerpos de auditores de la Cámara Nacional Electoral, en donde los auditores inician la revisión de cuentas. El objetivo es contrastar estos datos con información recabada de precios de mercado de agencias de publicidad, verificar los vuelos informados con la ANAC y cruzar datos con imprentas para ver si lo informado en impresión de boletas responde a un precio real. Si el candidato gastó menos plata de la que recaudó, puede utilizar ese dinero para la campaña de octubre. Puede haber penas económicas millonarias en caso de detectar que se ocultaron gastos.

Los partidos políticos que presentaban candidatos a presidente tenían un límite de gasto para agosto de $1.018.308.750. El espacio que rozó esa cifra fue Juntos por el Cambio, que destinó a sus actividades proselitistas $1.005 millones.

Fuente: TN – Todo Noticias