La reacción del Gobierno al primer índice de inflación de su gestión: “Vamos por el camino correcto”

En los datos duros, la inflación de diciembre fue de 25,5% y llegó al 211,4% anual. Se trata del valor más alto desde la hiperinflación de 1990. Aun así, en el Gobierno lo tomaron como una “buena noticia”, ya que las consultoras daban proyecciones mayores. Además, en el entorno del presidente, Javier Milei, responsabilizan del aumento de precios a la gestión anterior.

En este sentido, desde el ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, señalaron a TN que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%”. Y agregaron: “Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante”.

En la misma línea, cerca de Caputo enviaron un mensaje a la oposición, en especial a los legisladores. “El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”, remarcaron. El mensaje tiene que ver con el debate de la llamada Ley Ómnibus en el Congreso.

Sucede que el Gobierno esperaba que la suba de precios podía alcanzar al 45%. Según la visión del Ejecutivo, la gestión de Caputo logró frenar el ritmo y dejarla un poco por encima del 25%.

“¿Sinceramos el tipo de cambio y la inflación se quedo en 25%? Impresionante. Milei evitó la hiper”, expresó desde su cuenta de X (ex Twitter) el diputado bonaerense Agustín Romo. El ánimo exultante del oficialismo va a tono con la crítica de buena parte del arco político a la gestión anterior de Alberto Fernández y en especial de Sergio Massa, excandidato a presidente y otrora ministro de Economía.

“Creer que en el desastre que estamos inmersos la responsabilidad cae en un gobierno que está hace 30 días es infantil o ingenuo”, aseguró esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes de conocerse el número oficial. ”Estamos al borde de un proceso hiperinflacionario. Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”, sentenció.

El propio presidente Javier Milei había anticipado durante la mañana en declaraciones radiales que “si 30% mostraba un gran logro de (Luis) Caputo, un número por debajo de eso significaría que el éxito es rotundo”. Para el mandatario, “se aplanó algo que venía acelerándose fuerte”.

Fuente: TN – Todo Noticias