Martín Guzmán cuestionó a Cristina Fernández y calificó a Máximo Kirchner de “chico caprichoso”

El exministro de Economía Martín Guzmán cuestionó en las últimas horas el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien acusó de no apoyar el plan económico diseñado por la cartera, que incluía una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista con Alejandro Fantino, se refirió a las diferencias con el ala dura del kirchnerismo, que marcaron el final de su gestión.

Las frases más relevantes de su entrevista con NeuraMedia.com:

Política exterior e interna. “Cuando conducís una negociación internacional no solamente importa lo que construís en el diálogo de la política exterior, sino también importa la dinámica política interna. Si los bonistas ven que el propio sistema política no da señales de que si es necesario vas a hacer un default, la tenés mucho más complicada”.

La importancia de Cristina Fernández. “En un momento crítico hubo un rol constructivo que ayudó a la Argentina. Cuando ella (Cristina Fernández) juega a favor tiene un enorme potencial, cuando juega en contra también tiene mucha potencia”.

Cristina, en la negociación con privados. “Fue muy diferente el rol en la negociación con los privados, que en la negociación con el FMI. Cristina en la negociación con los acreedores privados fue de una ayuda muy importante y decisiva. Y en un momento tuvo un rol para ordenar lo que se daba a nivel político, y eso me ayudó mucho a poder llegar a un acuerdo y que nos dejaran de mover los bonistas”..

La otra Cristina: en la negociación con el FMI. “En la negociación con el FMI fue diferente. Donde hay un punto de quiebre en la dinámica de la gestión es unos días antes del acuerdo con FMI. Cuatro días antes del acuerdo se cortan todas las líneas de comunicación conmigo. No me atendía, o el secretario tampoco me atendía, la gente de su entorno con la que venía hablando.

Entonces mandaba la información directamente por mensaje a alguien clave de su entorno”.

“Cristina se corrió”. “Nunca más hablé desde ese momento. Faltaban cuatro días para acuerdo o default. En ese momento Alberto gobernó, él sí condujo. En ese momento Cristina se corrió y eso tuvo implicancias para toda la gestión que vino a posteriori”, acusó.

El día después. “Después de ahí, gestionar era una hazaña. Es difícil aceptar posicionamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria necesita”.

Analogía. “Hay un balde de mierda y otro balde de mierda, y el ministro tiene que meter la mano en uno de los baldes de mierda y eso es lo que hay. Le debíamos 45 mil millones de dólares al FMI. ¿Cuáles eran las alternativas? O llegar a un acuerdo para refinanciar, o hacer el default”.

“La Cámpora votó un ajuste”. “Si el FMI nos hubiese puesto en un lugar como era el del gobierno anterior, la verdad es que hubiese preferido el no acuerdo. El default era ajuste. En el Congreso, La Cámpora votó un ajuste. Entre el default y el acuerdo, un acuerdo que si lo hubiese conducido Cristina Fernández de Kirchner hubiese llenado la Plaza de Mayo con pancartas diciendo: ‘Le torcimos el brazo al FMI’. Un acuerdo que no tiene precedentes en la historia”, completó.

La renuncia de Máximo Kirchner. “Me enteré de la renuncia de Máximo Kirchner en el Congreso cuando vi la carta. Me enteré de que una parte de nuestro propio frente votaba en contra del acuerdo del FMI cuando eso ocurrió”.

Reclamo a Cristina. “Afectó a la Argentina, no a mí. Impacta en las expectativas, en la estabilidad política, en la capacidad de gestionar. Estuvimos un semestre gestionando un programa que la líder del frente no apoyó”.

Falta de apoyo. “Les daba instrucciones a funcionarios que dependían de mi propia área y me decían: ‘Bueno’ y no lo hacían. Pasó principalmente en la política energética”.

Ultimatum a Alberto Fernández. “Dos días antes de la renuncia hubo una reunión clave en donde planteé: ‘Si no hay el acuerdo político que debe haber necesito un mínimo de instrumentos para gestionar porque sino la próxima vez no vamos a poder frenar la corrida que se va a dar y tengo la certeza que vamos a tener otra corrida cambiaria y va a generar una crisis económica y social’. Se lo dije al Presidente. Habíamos quedado en resolver este tema y di un ultimátum. Dije: ‘Hay que hacerlo esta noche’. Y esa noche no se pudo. Quería el control de la política energética”, expuso.

Negó un ajuste. “Máximo y su espacio pedían de forma pública que yo saliese del gobierno y planteaban cosas falsas, como decir que estaba habiendo un ajuste. Hoy se está diciendo que hubo una política fiscal demasiado expansiva y cuando estaba en la gestión se decía que había un ajuste, algo que era falso”.

Tildó de “caprichoso” a Máximo Kirchner. “Máximo actuó como un chico caprichoso que pide algo que es imposible. En su momento pedía un acuerdo de 40 años de plazo con el FMI, que no había ninguna posibilidad de llevarlo adelante. Es como que un equipo argentino quisiera jugar la Champions League”.

La responsabilidad de Cristina. “Eso le generó un costo importante a la Argentina. El problema también es que la vicepresidenta, que es su madre lo cual no es un detalle menor, le da ese poder a alguien que no está capacitado para ejercerlo de una forma responsable”.

Su decisión de asumir como ministro. “Mi pasión más grande es la Argentina, cuando uno viene a ocupar un espacio en la gestión pública lo hace por la patria. El momento más emocionante que tuve fue el día de la asunción, cuando en el Congreso sonó el himno nacional, es como entrar a la cancha a resolver los problemas del país”.

Su visión sobre el peronismo. “Creo que el peronismo tiene que aggiornarse y construir no un proyecto electoral solamente, sino un proyecto de país que al mismo tiempo sea un proyecto electoral. Volvería a entrar a la política porque es un lugar desde el que uno puede contribuir a la transformación del país, dentro del peronismo”.

Su renuncia. “Le mandé por WhatsApp (a Alberto Fernández) el mensaje agradeciéndole la confianza y diciéndole que tal como habíamos hablado iba a renunciar, y que la iba a hacer pública. Me lo contestó y un rato después hice pública la renuncia. Si hay algo que siempre mantuve es la palabra”.

Fuente: La Voz del Interior.