El presidente de Sudáfrica dice a Putin que no quiere «donaciones» y aboga por la reapertura del corredor de grano

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) – El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha abogado ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la reapertura del corredor de grano que exporta cereales ucranianos a países del continente africano necesitados de ayuda humanitaria, y declinado la propuesta de «donaciones» de grano formulada por el líder ruso.

«Los precios han subido, el coste de la vida ha subido y creemos que redunda en el interés de la humanidad que este conflicto termine de forma pacífica», ha hecho saber Ramaphosa en su turno de intervención durante la cumbre Rusia-África, en la que líderes africanos han planteado al mandatario una iniciativa de paz.

«Entendemos, según su explicación, el origen de este conflicto pero nos gustaría que reconociera nuestra iniciativa de paz, se la tomara muy en serio y la considerara», ha añadido.

«Creemos que tenemos el derecho a pedir la paz porque es un principio en el que creemos firmemente. Nosotros permanecemos firmes en nuestro respaldo a la Carta de Naciones Unidas y creemos que estos principios hay que respetarlos y me alegra que coincidamos», ha hecho saber el presidente sudafricano.

Ramaphosa, no obstante, ha incidido especialmente en la necesidad de reactivar un acuerdo suspendido desde hace casi dos semanas después de que Rusia denunciara incumplimientos de partes del acuerdo.

Putin anunció este jueves en su encuentro en San Petersburgo con líderes africanos que pueden confiar en que Rusia seguirá siendo un proveedor fiable.

«En los próximos meses, estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana, y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano sin coste», anunció Putin, quien ha asegurado que Rusia ha crecido comercialmente a pesar de la pandemia y las sanciones.

En respuesta, Ramaphosa ha defendido una estructura comercial ordenada a través de la reapertura del corredor. «Propusimos implementar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, hablamos sobre la necesidad de abrir el Mar Negro, dijimos que nos gustaría que el Mar Negro estuviera abierto a los mercados mundiales. Y no venimos aquí a pedir donaciones para el continente africano», ha manifestado.

«Por supuesto, entendemos que por generosidad haya decidido donar grano a algunos países africanos que atraviesan ciertas dificultades. Tratamos esto con gran respeto y lo celebramos. Sin embargo, este no es nuestro objetivo principal aquí. Nuestra tarea principal no consiste en la obtención de suministros de esta naturaleza», ha declarado Ramaphosa.

Fuente: Europa Press