En una semana se duplicaron los niños y adolescentes internados con COVID-19 en el Hospital Garrahan

La cantidad de niños y adolescentes con coronavirus se duplicó en el Hospital de Pediatría Garrahan, pasando de una ocupación del 1,6% al 3,3 % en la última semana.

De ellos, “casi el 70% de ellos tenía el esquema incompleto de vacunación”, aseguró este miércoles Oscar Trotta, integrante del Consejo de Administración de ese centro pediátrico.

“En la última semana se duplicó el número de pacientes internados en el hospital producto de la evolución de la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires. La tasa de positividad en menores de 16 años pasó de 1,6 % al 3,3% “, específico.

El médico agregó en su cuenta de Twitter que casi el 70% no estaba vacunado o tenía el esquema incompleto, por lo que considera a la vacunación “fundamental” para que los contagios y su gravedad se reduzcan.

“Apelamos a la responsabilidad y buen criterio de los pediatras para que aconsejen a sus pacientes la vacunación. También solicitamos a las familias que lleven a vacunar a sus hijos a los vacunatorios y centros de vacunación”, sostuvo el médico a la agencia de noticias Télam.

Recomendó además a la comunidad que para el momento de las fiestas de fin de año mantengan las medidas de cuidado, como el distanciamiento, el uso de tapabocas y evitar reuniones en lugares cerrados.

Ayer el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 11 muertes y 11.121 nuevos contagios de coronavirus.

La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 12 de agosto de 2021, con 13.5369 casos y además, por cuarto día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la OMS y fue del 16,4%.

Con estos datos, el país acumula un total de 5.415.501 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos fueron 116.964.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 824 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva y el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,4%.

En cuanto a la vacunación, la cartera de salud difundió a través del Monitoreo Público de Vacunación que hasta esta madrugada arribaron al país 91.940.445 vacunas y se aplicaron 74.049.613 dosis.

Sobre los vacunados, con una dosis hay 37.730.569 personas, con dos 32.034.608 personas y, además, hay 4.284.436 con aplicaciones adicionales o de refuerzo.

Frente a este aumento de contagios de COVID-19 que se vienen registrando en las últimas jornadas, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, fue contundente y afirmó que Argentina se encuentra transitando la tercera ola de coronavirus.

“Estamos evolucionando en la tercera ola, el aumento es significativo”, advirtió el funcionario porteño, quien no obstante destacó que a raíz del avance de la campaña de vacunación “la mayoría de los cuadros son leves”.

Para Quirós, una de las razones por la cual se da la actual situación epidemiológica tiene que ver con que “el mes de diciembre la gente se preocupa por encontrarse en las fiestas y casi todas las noches hay encuentros sociales para despedir el año”. “Eso aumenta el riego”, enfatizó. Los casos se expandieron en todas las franjas etarias y los chicos no son la excepción.

Fuente: Infobae