Los contagios de COVID-19 bajan en CABA y el gobierno porteño detallará qué actividades se flexibilizarán en los próximos días

Con la campaña de vacunación avanzando, desde hace ya algunos días la Ciudad de Buenos Aires viene registrando un descenso de los contagios en el distrito, por lo que las autoridades locales decidieron autorizar algunas flexibilizaciones.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezará este martes una conferencia de prensa en la que dará detalles de lo que será el plan “para la vuelta a la normalidad” en este distrito.

El evento está programado para las 8.15 en el Jardín Botánico, ubicado en Avenida Las Heras al 4100, en el barrio de Palermo. Del mismo participarán también el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y los ministros de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; de Salud, Fernán Quirós; de Cultura, Enrique Avogadro, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, además del secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Según pudo averiguar Infobae, se espera que en esta oportunidad los funcionarios anuncien cómo va a ser la hoja de ruta que se seguirá a partir de ahora, la cual prevé la implementación gradual de nuevas medidas de flexibilización “hasta llegar a la liberación de las restricciones”.

En este sentido, las primeras decisiones que se tomarán tendrán que ver con diferentes actividades culturales, como los eventos al aire libre, y también con un incremento de la capacidad actual permitida para la permanencia de clientes dentro de bares y restaurantes.

Si bien todo dependerá del “contexto sanitario” y de cómo avance la vacunación, la idea del gobierno porteño es ir habilitando cada vez más sectores para ir hacia una situación que sea más parecida a la que existía antes de la pandemia.

La semana pasada, Rodríguez Larreta presentó el plan progresivo que diseñó su administración para volver a la normalidad en las escuelas, el cual se extenderá durante un mes a partir de la reanudación de las clases tras las vacaciones de invierno.

De esta manera, se revisará el concepto de burbujas, que impide que todos los estudiantes asistan a la escuela la jornada completa. Si bien se mantendrá el principio de no interacción entre los distintos cursos, se flexibilizará el distanciamiento que hasta el momento es de 1,5 metros dentro del aula. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos.

“La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos van a poder seguir aprendiendo a distancia”, remarcó el jefe de Gobierno al respecto.

De acuerdo con fuentes oficiales, la intención de esta medida en particular es sumar horas de presencialidad y empezar a amortiguar las que se perdieron durante este año y medio de pandemia.

“El plan que tenemos es que los chicos pasen más horas en las escuelas y que fortalezcan los aprendizajes de cara a la segunda mitad del año. Esto nos da dos ventajas: más tiempo de clases y mayor sociabilidad entre todos los compañeros de clase. Los que tenían jornada extendida van a volver a tener jornada extendida, lo mismo con la jornada completa. Son 10 horas más por semana. Es mucho”, explicó el mandatario.

Horas más tarde, la ministra de Educación, Soledad Acuña, precisó que también volverán funcionar los comedores escolares tras el receso invernal, un reclamo que los padres venían sosteniendo en pos de organizar la rutina familiar.

Por otra parte, el 8 de julio pasado fueron habilitadas las reuniones sociales de hasta 20 personas en espacios abiertos y de hasta 10 en lugares al aire libre de las casas, y las actividades profesionales con aforo del 30 por ciento. Además, reabrieron 15 estaciones de subte.

En aquel momento, el promedio de casos nuevos por día había bajado de 2.500 a 1.100 y la tasa de contagiosidad se mantenía por debajo de uno, en 0,98. A su vez, la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público continuaba cayendo, “aunque a un ritmo lento”, y pasaba del 81 al 43 por ciento.

Fuente: Infobae