La NASA anunció que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este jueves

La NASA dio a conocer en las últimas horas que un gigantesco asteroide al que consideró “potencialmente peligroso” está listo para pasar cerca de la Tierra este jueves 28 de abril. Según se informó, fue descubierto en 2008 y tiene un diámetro estimado entre 350 y 780 metros.

Se lo identificó como 418135 o 2008 AG33 y se cree que mañana entrará en la órbita terrestre a una velocidad estimada en 37,400 kilómetros por hora. Los científicos de la agencia espacial estadounidense estimaron que el asteroide pasará «muy cerca» de nuestro planeta, pero que no habrá riesgo de impacto.

Los protocolos de la NASA consideran que cualquier cuerpo espacial que se encuentre dentro de los 193 millones de kilómetros de la superficie terrestre debe considerarse un “objeto cercano a la Tierra”. También establecen que los objetos que se mueva rápidamente dentro de los 7,5 millones de kilómetros como “potencialmente peligroso”.

Una vez que fueron indivualizados, los astrónomos los monitorean de cerca, buscando  chequear que no haya una desviación de su trayectoria prevista que pueda ponerlos en curso de colisión con la Tierra.

En su punto más cercano, el asteroide 2008 AG33, que viaja a más de 30 veces la velocidad del sonido, se acercará a unos 3,2 millones de kilómetros de la Tierra, que es aproximadamente ocho veces la distancia promedio entre nuestro planeta y la Luna.

La roca espacial fue identificada por primera vez el 12 de enero de 2008 por topógrafos de asteroides en el observatorio Mt. Lemmon SkyCenter, ubicado en Arizona.

Pasó por la Tierra por última vez el 1 de marzo de 2015, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA y se prevé que el próximo sobrevuelo cercano se produzca en mayo de 2029.

Fuente: Crónica.com.ar