El Banco Central vendió esta semana más de USD 500 millones en el mercado

En una rueda con un volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 357,4 millones, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria de este viernes con ventas por 139 millones de dólares. Así, completó una semana muy negativa para las reservas, al desprenderse de USD 554 millones desde el lunes 13, inclusive.

Además de proveer divisas para cubrir la demanda de importadores, el BCRA vendió este viernes dólares a las provincias de Santa Fe y Jujuy para el pago de bonos en moneda extranjera emitidos por esos distritos, tal como lo había hecho el jueves para vencimientos también de Santa Fe y de Mendoza.

El BCRA encadenó diez jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 878 millones en el MULC y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 1.860 millones de dólares.

“En lo que va del año, el 2023 viene siendo el peor año con cepo en términos de intervención cambiaria. El ritmo que actualmente lleva el BCRA, con un promedio de ventas diarias de USD 33 millones, estresa cada vez más el escenario de faltantes de dólares y de esa manera el cumplimiento de las metas de reservas”, advirtió Aurum Valores en un informe.

En rigor, la meta de reservas está en pleno proceso de autorización ante el directorio del FMI para ser revisada a la baja, según fuentes oficiales, en al menos USD 3.000 millones. El nuevo objetivo sería más accesible, previendo que el Fondo Monetario apruebe en los primeros días de la próxima semana el desembolso de USD 5.400 millones, de los cuales habría que devolver casi de inmediato poco más de la mitad. El saldo restante contribuiría a engrosar el magro nivel de reservas para cumplir, a fin de mes, la nueva meta trimestral.

Las reservas internacionales Banco Central cayeron este jueves unos USD 58 millones y finalizaron en USD 37.718 millones, el monto más bajo desde el 28 de noviembre del año pasado. En lo que va de 2023, estos activos se redujeron en USD 6.870 millones o un 15,4% en lo que va del año.

El calendario de vencimientos de deuda corre, más allá del principio de acuerdo que el Ministerio de Economía alcanzó con el equipo técnico del Fondo Monetario esta semana, y marca que entre martes y miércoles próximo el Gobierno debería girar a Washington unos USD 2.700 millones en concepto de intereses con el organismo. Hay una certeza que tienen en los despachos oficiales: no llegará el desembolso del FMI antes de esa fecha.

El cronograma muestra que entre el 21 y 22 de marzo deberían tener lugar pagos al Fondo Monetario por USD 916 millones y USD 1.770 millones, respectivamente. Se trata de la instancia de devolución del crédito Stand By de 2018 más oneroso de este primer trimestre del 2023.

Tras el dato de inflación minorista de febrero de 6,6% (por encima de lo estimado), el BCRA decidió subir 300 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos y de las Leliq (Letras de Liquidez) en un intento por frenar el aumento de precios. De esta forma, la tasa paso de 75% a 78% nominal anual, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 112,98% en el caso de los depósitos a plazo fijo a 30 días y de 113,2% en las Leliq a 28 días.

El rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasó a ser de 6,41%, cifra por debajo de la inflación minorista oficial. En cuanto a la tasa de Pases, el directorio del Banco Central mantener la misma sin cambios. Lo mismo sucedió con las tasas de interés de referencia para las líneas de inversión productiva y las tarjetas de crédito.

Fuente: Infobae