Verano 2022: casi el 60% de los argentinos no utilizó el PreViaje para vacacionar

Al cabo del primer mes de vacaciones, una encuesta de turismo a nivel nacional arrojó datos interesantes respecto a las preferencias de los argentinos para veranear durante esta temporada. Entre los más destacados, aparecen la escasa utilización del programa PreViaje, a pesar de las facilidades económicas que otorga para viajes futuros, y la alta tasa de personas que no pudieron tomarse un descanso por falta de dinero.

De un total de 2 mil personas encuestadas por la consultora Management & Fit, apenas el 26% hizo uso del PreViaje para vacacionar durante el presente verano y ahorrar algo de dinero. En tanto, el 60% optó por otras alternativas al programa lanzado por el Gobierno nacional para estimular a la reactivación del sector turístico, tras haber superado lo que parece haber sido la peor parte de la pandemia.

La mayoría de los que no apelaron al PreViaje esgrimieron que las fechas para realizar el trámite correspondiente no coincidían con las elegidas para sus vacaciones (41,3%). En tanto, muchos otros no sabían de su existencia (30,8%), y hubo aquellos que no encontraron prestadores (11,9%) que estuvieran adheridos al programa impulsado por el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación.

El COVID-19 y la consecuente situación sanitaria actual que se vive en el país también influye a la hora de definir si viajar o no. Del total de encuestados, más del 36% declaró que sus últimas vacaciones antes de esta temporada fueron previas al 2020. Un 24,5% optaron por vacacionar durante 2021, en tanto que un 15,9% lo hizo en 2020.

Otra de las estadísticas salientes de este relevamiento pasa por la importante cantidad de personas que no pudieron viajar debido a la falta de recursos económicos. En este sentido, seis de cada 10 encuestados no viajarán esta temporada por no contar con el dinero suficiente. La segunda razón principal pasa por el miedo a contagiarse COVID-19, con el 18,1% del total de encuestados.

Proporcionalmente, más menores de 34 años eligen la falta de dinero como motivo para no viajar. Mientras que, los mayores de 55 años eligen proporcionalmente más el miedo a contagiarse. Por su parte, el nivel educativo alto elige el miedo a contagiarse como principal motivo, al igual que quienes declaran ser jubilados o pensionados. Los desocupados y estudiantes se vuelcan más a la falta de dinero como motivo para no viajar esta temporada.

En cuanto al perfil del turista según el destino nacional seleccionado, un 46,4% del total de encuestados dijo haber gastado 5 mil pesos por día para vacacionar en la Costa Atlántica. A su vez, menos del 40% eligen hospedarse en departamentos o casas alquiladas, y un 63,1% se trasladan en autos particulares o de conocidos. Las tendencias cambian para aquellos que eligieron vacacionar en Córdoba o las Sierras cordobesas: el 47,2% destina hasta 5 mil pesos por día, un 34,2% se hospeda en cabañas y el 62% se moviliza en vehículos propios o de amigos y familiares.

A la hora de elegir dónde vacacionar, la gran mayoría de los argentinos consultados le presta mayor atención a los precios (61,7%), mientras que en segundo lugar aparece la importancia de los paisajes, con un 53,2% del total. Más abajo se estudia la ubicación (46,7%), la cultura del lugar elegido (42,4%), la hotelería (34,2%) y las propuestas de entretenimiento que ofrece dicho punto turístico (33,4%).

Fuente: Infobae